Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

CEIP BOLIVIA

C/ Villavaliente, 29 - 28011 Madrid
cp.bolivia.madrid@educa.madrid.org
914 64 99 89

Centro Ambientalmente Sostenible


Actividades Curso Actual

volver a Actividades

Aprendemos y nos divertimos "Coordenadas cartesianas" Curso 2020-2021

La tutora de 6º, Celia, con la colaboración de Ana (profesora de primaria), ha diseñado y organizado esta actividad a nivel gigante para que los chicos y chicas de 6º comprendan y asimilen este concepto matemático.

Elaboración: Dibujamos en el suelo con cinta de colores los ejes de las abscisas y ordenadas, así como los números positivos y negativos que los componen del 10 hasta el -10.

Actividades:
Los alumnos se colocaron en equipos de trabajo compuestos por 4 personas y cada uno de ellos tendrán puntos de colores que usarán para colocarlos en sus coordenadas (rosa, amarillo, azul, naranja y verde).

  • Identificar los puntos de las coordenadas : en el suelo distribuimos diferentes puntos sobre el plano y cada equipo debía adivinar el correspondiente a su color.
  • Identificar los puntos de las coordenadas a partir de unas indicaciones : Por ejemplo, un grupo deberá identificar un punto del suelo cuya primera coordenada sea mayor que 6 y cuya< segunda coordenada sea igual a 0.
  • Construcción de una figura geométrica a partir de coordenadas cartesianas : Dibujarán en el cuaderno una figura geométrica en un plano, posteriormente, a cada uno se le asignará un
    punto y deberá salir a representarlo.
  • Hundir la flota: Usando las coordenadas cartesianas, jugarán al juego “hundir la flota" por parejas hasta que derriben todos los barcos de su compañero.

Si no puede ver el vídeo, pulse aquí